• ¿Qué es salud mental?
  • Trastorno bipolar
  • Psicosis breve
  • Adicción
  • Esquizofrenia
  • 10 datos de la OMS

  • Dr. Roberto Aguilar Briceño

    El doctor nicaragüense Roberto Aguilar Briceño, psiquiatra exdirector del Hospital Psico-social de Managua, con más de 40 años de experiencia, la define como “la capacidad que tienen las personas para relacionarse con los demás, para sentirse bien consigo mismos y con los demás, y para participar activamente en el desarrollo de su comunidad”.

    El doctor Aguilar indica que “una persona que se sienta en la acera de su casa esperando a que alguien le barra el cauce, no tiene una buena salud mental, porque está esperando a que le resuelvan su problema. Esto no quiere decir que padezca un trastorno mental, y eso es fundamental, porque salud mental no atañe únicamente a los enfermos mentales”.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “la salud mental no es solo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

    En su sitio web, la OMS brinda la definición de salud general como “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de adicciones o enfermedades”. La organización recalca que no existe una definición única sobre lo que es la salud mental, y que cualquier definición estará siempre influenciada por diferencias culturales.

    En Nicaragua

    Miembros de la Asociación Mundial de Psiquiatría explican la importancia de la salud mental, y la deficiente actualidad de la misma en Nicaragua.

    Your browser does not support SVG